27 may 2010

Maquetar un periódico (1)

Estoy metido en un proyecto de maquetación de un periódico de la especialidad que quiera.  Intentaré publicar de aquí en adelante mis "investigaciones" que tuve que hacer para intentar resolver problemas que me surgieron personalmente al llevar a cabo este proyecto bastante interesante.

- El primer paso que me aconsejaron y que seguí fue elegir el tamaño del periódico y seguidamente los márgenes.
Es muy recomendable pasarse por un quiosco y ver la prensa y anotar como lo resuelven los distintos periódicos. Quizás tengas que tener en cuenta que si haces un diario especializado en... tecnología por ejemplo, el diseño quizás no será el mismo que un diario de deportes...

- Después de resolver tamaños y márgenes toca la elección de la tipografía.
Debes de escoger una tipografía para el cuerpo de texto. La tipografía empleada en el título, subtítulo y demás debemos hacernos una ligera idea pero eso lo podemos resolver más tarde ;).

Respecto a las tipografías para el texto yo soy partidario de usar tipografías con remates. Palo seco prefiero reservarlas para titulares, pies de página... y demás.
La tipografía ha sido el mayor problema que se me ha presentado hasta el momento. Existen infinidades de familias romanas pero no todas tienen esa legibilidad que requiere un periódico. Buscando por Google tipografías empleadas en distintos periódicos me topé con esta página donde te nombra las tipos utilizadas por la prensa española.
Como pequeño resumen de ese estudio os propongo las siguientes tipografías que se pueden adaptar a la perfección al periódico que andáis haciendo:

Luego si prefieres una tipografía de palo seco pues puedes optar por:



Una vez escogida la tipo para el texto tenemos que definir que tamaño tendrá. Yo personalmente para mi proyecto opté por la ITC Charter y le puse 8 puntos, creo que me irá genial. No olvidéis hacer pruebas de impresión. Nunca verás la tipografía en pantalla igual que en papel ;)

Dicho esto, la próxima entrada continuará con la creación de la rejilla base y la retícula (en Indesign). Espero no tardar y que este principio os haya servido de algo ;) Mi único proposito es compartir mi información para que a la gente que esté aprendiendo como yo le resulte un pelín mas fácil.

Si veis que algo no cuadra o queréis aportar vuestra opinión podéis dejar un comentario ;)

2 comentarios:

Hugo (La Criatura Creativa) dijo...

Apoyo lo que dice Patri, un periódico sin tipografía con remates, no es un periódico...

Menudo trabajazo, amigo... Seguro que en algún momento nos toca recurrir a ti para que nos aconsejes para maquetar alguna publicación :)

carlosprnt dijo...

Sería un honor, de eso se trata, de ahorrar algo de trabajo :P
Gracias por los comentarios :)