23 sept. 2010

Cámara oscura

Hoy en mi clase teórica de fotografía hablamos un poco sobre la cámara oscura. Me pareció tan interesante que no dudé ni un segundo en crear esta entrada. Seguramente mucho ya lo conocereis. La cámara fotográfica no tiene fecha ni inventor, es un artilujio tan antíguo como la naturaleza.
Trata de una caja COMPLETAMENTE oscura a la que si hacemos un agujero de forma que entre la luz hará que el exterior se vea reflejado inversamente en el interior, a forma de "diapositiva". La caja puede ser de dimensiones tanto grandes como pequeñas, el resultado será el mismo. Cuesta un poco comprender y asimilarlo a primeras, pero con unas fotos demostrativas vereis que resultados tan maravillosos trae:

A modo de esquema:


En una habitación completamente oscura con una rendija únicamente:


Se dice que fue descubierta por Arquímedes y más tarde recuperada por Leonardo, pero ya existía desde hace muchísimo más tiempo.
Antiguamente tuvo uso para poder dibujar la realidad más literalmente y no dudaban en hacer cámaras "portables" para pintar paisajes, recuerdo que la fotografía en ese tiempo ni hablar:


Podéis ver algunas fotos más por Flickr
Una simple curiosidad que me apetecía compartir. ¡Un saludo!

3 comentarios:

carlosprnt dijo...

Hubo varios "padres" de la fotografía, en torno a... 1830? varias personas en lugares distintos ya iban pillando el método de hacer fotografias gracias a los productos químicos. El primero podemos decir que fue daguerre o algó así xD un francés que las hacía sobre planchas metálicas me parece xD pero claro, la exposición era de horas y horas xD su primer daguerotipo duró 8 horas de exposición me parece... lo malo que no tenían negativo y las "fotografías" eran únicas, no se podían volver a copiar y tal... es muy interesante

Patri Tezanos dijo...

¿Sabes que a los estudiantes de Bellas Artes les siguen haciendo utilizar estas cámaras en la asignatura de fotografía? Lo sé por una amiga. Daban resultados muy chulos la verdad.

Por cierto, tu último comentario en mi blog acaba de matarme xD

Noeli que feliz dijo...

nosotros tuvimos que hacer una en clase (no me acuerdo la asignatura jeje) y fue una aventura! pero los resultados fueron geniales aunque costaron!!!