29 dic. 2010

Rediseño de una revista

Desde el blog de "Maquetadores" traigo cómo afrontaron el rediseño de la revista "Hälsa". Siguiendo el orden de todos los puntos que trataron en el rediseño nos resultará más fácil cuando tengamos que elaborar un proyecto similar.


El Diagnóstico
Lo primero que hicimos fue analizar el viejo diseño de la revista. Los diseñadores de A4 examinaron diez ediciones de la revista y perfilaron sus fuerzas y debilidades. Este servicio, denominado 'Diagnóstico de Diseño', cuesta 20000 SEK (sin IVA), y se ofrece independientemente.

Análisis y estrategia
La redacción de Hälsa conoce a sus lectores muy bien y tenía un perfil claro de lo que la revista debía significar. Un buen diseño hace posible visualizar, clarificar, y presentar la calidad con la que se quiere presentar la revista. Usando este conocimiento, comenzamos a establecer los principios generales de la nueva revista.




El nuevo diseño
Los conceptos con los que la revista quiere estar relacionada, y que tuvimos en cuenta durante el proceso de rediseño, son: alternativa, natural, inspiradora y de confianza.
Con un nuevo acercamiento al color, la tipografía y la maqueta, y un nuevo modo de pensar las fotos, la revista se ha desarrollado y se ha hecho más fácil a la lectura, y más viva. Al mismo tiempo, el nuevo diseño ha mantenido el alma y el carácter que son tan especiales en Hälsa.

Estructura
Muchos lectores sólo hojean la revista antes de empezar a leer. Lo importante debe captar su atención. Los contrastes son importantes, artículos de longitudes diferentes, fotos de tamaños diferentes, y una mirada diferente para los distintos tipos de material. Todo debe caber y debe parecer todo bien junto, pero al mismo tiempo debe haber variedad.

Cabecera
¿Cuánto es posible cambiarla antes de que los lectores tengan problemas para reconocer su revista? Esta fue una consideración muy importante al rediseñar el logotipo de Hälsa. Después de cientos de esbozos, conseguimos con un logotipo moderno que es claramente reconocible.

Portada
La revista tiene que luchar por la atención del lector en las estanterías del quiosco así como en el suelo del pasillo o en la mesa de la sala de estar. Rediseñamos las llamadas de portada, pero no cambiamos sustancialmente el trabajo que se venía realizando con la foto de portada, ya que pretendíamos que la revista fuera reconocible.

La elección de la tipografía
El tipo de letra es la cosa más importante en el rediseño de una revista. A4 eligió la Charter, un tipo de letra de cuerpo moderno que es fácil para leer. Como complemento elegimos la elegante Caecilia, y la recta, clara y lineal Mundo Sans - dos tipos de letra flexibles que son divertidas para trabajar y fáciles de modificar.

Ajuste del tipo de letra
A4 no sólo eligió tipos de letra buenos y confiables, sino también optó por hacer unos ajustes a fin de crear buenas proporciones en los detalles. Estos ajustes también hacen el trabajo más fácil.

El monstruo
El nuevo diseño creció con cada página. Usamos texto y fotos de ediciones anteriores para hacer un trabajo realista. La tipografía, los colores y las fotos son instrumentos que dan a la revista su identidad visual.

Una prueba impresa
El único modo de estar seguro de que la tipografía, los colores, y otros elementos de diseño realmente funcionan bien y son legibles es hacer una prueba impresa. Para Hälsa, A4 probó la legibilidad con una impresión real. Si la revista se imprime con una imprenta de calidad inferior, esta prueba es aún más importante.

Un seminario de fotografía
Para realizar una revisión del acercamiento al trabajo fotográfico, A4 organizó un seminario dentro de la redacción para discutir sobre las fotos de la revista. ¿Qué es una foto buena para Hälsa?

Edición de fotografía
El modo más fácil de cambiar la impresión total de una revista es trabajar diferenciadamente con fotos. A4 ayudó a desarrollar nuevas ideas y métodos de trabajo con las fotos de Hälsa.

Plantillas
Cuando se hace una revista al mismo tiempo se necesitan los instrumentos correctos. Los diseñadores de Hälsa han creado plantillas en cooperación con A4.

Manual
La documentación es importante, pero hay un riesgo que esto puede consumir un tiempo precioso. A4 elaboró un manual simple, fácil de usar que perfila cómo se hizo el diseño de Hälsa. Puede ser usado como un libro de texto y de enseñanza, así como un método de evaluación. Un buen manual asegura que la inversión en un nuevo diseño es provechosa durante un plazo largo.

Educación
La redacción debe ser consciente del nuevo diseño y como el diseño empareja el contenido de la revista. Todo el personal de la revista tuvo un curso de formación sobre el diseño con el manual como base.

Compartir ideas
Trabajando en las primeras ediciones rediseñadas de la revista, la redacción ha usado a A4 para compartir ideas. ¿Funciona? ¿Podemos hacerlo de esta manera? ¿Hay otra solución alternativa? Esta clase de colaboración es una gran oportunidad de hacer que las cosas funcionen.

¿Con qué partes necesitas ayuda?
El rediseño de Hälsa era tan extenso como cuidadoso. Para muchas revistas sólo algunas de estas etapas son suficientes, como complemento al propio trabajo de la redacción. A4 trabaja tanto con revistas grandes como con pequeñas y periódicos - y tanto en proyectos grandes como en pequeños.



Siempre podéis visitar su blog y leer esta información ahí. Saludos!

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